sábado, 19 de noviembre de 2011


Evolución histórica del área temática

Durante el siglo XIX de la mano con la revolución Industrial, los medios de comunicación para sustentar su publicidad debían hacerlo a través de la suscripción de las empresas , para así ellos generar su financiamiento, pero todo esto cambio con la idea que ingenió, Emile de Girardin, propietario del periódico francés La Presse, la idea fue reducir el valor de la venta del diario, en un 50% en relación a otros, así financiaría la publicación con los avisos de las empresas (Barbier y BerthoLavenir, 1999). Esto será primordial para que las personas conozcan los beneficios y productos que las empresas generan y con esto hacerlos consumidores con bienes y servicios del producto en cuestión. ¿Pero cómo se conocerían estos beneficios? Lo harían a través de los avisos, los cuales darán lugar primeramente a una identidad del producto y con esto a la construcción de una marca, para luego dar inicio a gestionar la relación de las empresas con los medios.
Y así avanzamos en la historia de la publicidad, ya que, durante la segunda mitad del siglo XIX nacieron las primera agencias como por ejemplo, Ogilvy o JWT entre otras(aún subsisten como líderes mundiales en ese mercado).Al paso de todo el tiempo ya descrito la comunicación de las empresas fuesolo comunicación publicitaria.
A mediados de la década de los cincuenta, las grandes marcas de consumo masivo deciden promover aún más sus productos, para esto invierten grandes cantidades de dinero con el fin de crear aspectos atractivos que llamaran la atención de los consumidores, para así resaltar el producto en cuestión y a su vez aumentar las ventas. Afirma Joan Costa (2007: 50):
    «La publicidad había nacido con el industrialismo temprano, en una sociedad de la necesidad, donde había más deseos que productos para satisfacerlos. Fundada en el siglo XVIII como consecuencia de la producción industrial y con el fin de fomentar el consumo de productos manufacturados, vino a ser la bomba auxiliar que movería el sistema de producción masiva».
En la década del cincuenta y sesenta, las organizaciones supranacionales como la OEA y la UNESCO, entre otras, comienzan a considerar a la comunicación como una herramienta vital para el desarrollo, particularmente en América Latina (Beltrán, 1993). Así la idea de diagnóstico y planificación de la comunicación se sumará, para mediados de los setenta a la gestión comunicacional de los sectores privados.
Desde los sesenta, la inversión de la relación entre oferta y demanda de productos, la mundialización de la economía y la segmentación de los públicos rompen la homogeneización de consumo clásico del modelo fordista en décadas anteriores, exigiendo a las organizaciones un trabajo integral sobre la identidad, la marca y el diseño, mucho más que sobre los productos.En este panorama, las sociedades y sus consumos se complejizan. La masificación desde el punto de vista de la venta y el marketing ya no es efectiva. Asimismo, las empresas en un mundo hipersemantizado, ya no les alcanza para lograr sus objetivos comunicar sobre sus productos, necesitan diferenciarse desde otro tipo de acción.
En los setenta se comenzó  trabajar con detalle en la comunicación de marca, por un lado, y por el otro incorporar a la gestión de la comunicación con otros aspectos: la comunicación interna, las acciones para con la comunidad, el branding, la gestión de prensa, etc. Todas éstas, acciones impactan directamente con la productividad y con los ingresos de una organización.
 «Hoy el reto es extender la Comunicación, como vector, estrategia y herramienta (tres en uno) en coordinación con la acción global de la empresa (la que incluye estrategias, decisiones y actuaciones en el más alto nivel interno y con la sociedad interna)», afirma Costa (2007: 45) y agrega: «junto con la acción productiva y comercial tenemos la acción estratégica, comunicativa y relacional». (íbid)
Conceptualización
Desde el siglo XIX hasta la década de los setenta.
Investigadores de referencia
<     Barbier y BerthoLavenir.
<     Joan Costa.
       Beltrán.



1 comentario:

  1. Me parece un tema bastante interesante y de actualidad.La comunicación en un mundo que ha pasado de la producción material a una hegemonía del tratamiento y oferta de bienes intangibles, aparece como un eje indispensable superador de la publicidad como forma de conectar consumidores y organizaciones.
    los felicito por su blog

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